Ir al contenido principal

SIVEPA se reune con Ciudadanos para tratar el Plan de Salud del Principado de Asturias



 Estimados Facultativos Veterinarios, 
                A petición de la Laura Pérez Macho, portavoz de sanidad del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, el lunes 3 de febrero José Fernández, Presidente de SIVEPA, Víctor Manuel Álvarez, Vicepresidente y Mª Alicia Parages, Vocal, han mantenido una reunión con ella y sus asesores en la Junta General del Principado.
                Dicha reunión había sido pedida por la diputada para una toma de contacto en la que le explicáramos nuestras líneas de trabajo y nuestra opinión y aportaciones al nuevo Plan de Salud del Principado.
                Se ha tratado la situación de la profesión Veterinaria en Asturias y de manera especial SIVEPA les ha hecho partícipes de su opinión respecto al Plan de Salud de Asturias 2019-2030, actualmente en fase de tramitación. Entre otras, las aportaciones que creemos imprescindibles al Plan y que les hemos trasladado de forma extensa y pormenorizada son las siguientes:
·         Establecimiento de un plan integral de prevención y lucha frente a las zoonosis. En la redacción actual del plan no se mencionan las zoonosis en ningún apartado.
·         Impulsar la seguridad alimentaria como uno de los objetivos estratégicos del plan. Prácticamente este tema no se menciona en el plan, más allá de enumerar el Plan coordinado de control de la cadena alimentaria como una acción más de las 95 que se enumeran en el plan.
·         Una planificación para la prevención y control de enfermedades emergentes (tres de cada cuatro son zoonosis).
·         Potenciar la formación y especialización del profesional veterinario dentro del sistema sanitario y en concreto dentro del SESPA, ya que plan no hace referencia en ningún sentido al papel del veterinario en la salud pública.
·         La unificación orgánica del Cuerpo Veterinario, y de las funciones de Veterinaria de Salud Pública (Art. 8.2 de Ley General de Sanidad), dentro del Sistema Nacional de Salud.
Os adjuntamos un par de fotos de la reunión.


                Próximamente os informaremos de la comparecencia que SIVEPA va a llevar a cabo en la Junta General del Principado esta misma semana respecto al Plan de Salud 2019-2030.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIVEPA se presenta por primera vez a las elecciones sindicales del próximo 30 de noviembre en candidatura propia

 Por primera vez SIVEPA se presenta con lista propia a unas elecciones sindicales con un acuerdo de colaboración con la asociación profesional TRIBUNA del cuerpo superior de administradores del Principado de Asturias. La cercanía de la fecha de las elecciones ha impedido elaborar unos estatutos y cumplir los plazos burocráticos necesarios para llevar a cabo una coalición propiamente dicha, por lo tanto SIVEPA incluirá miembros de TRIBUNA en su lista mediante un acuerdo de colaboración. De esta manera la lista incluirá no solo facultativos veterinarios y algún facultativo farmacéutico de la Consejería de Salud, sino también miembros de la Asociación Profesional TRIBUNA de funcionarios del cuerpo superior de administradores del Principado de Asturias.